lunes, 21 de diciembre de 2015

Análisis Elecciones 20D: DE LA BICICLETA ( 2 ruedas) AL COCHE ( 4 ruedas). La política como arte.

Análisis de las Elecciones Generales 20D
Opinión Eugeni J. De Manuel Rozalén


DE LA BICICLETA AL COCHE. La política como arte.


Bipartidismo.

Muchos politólogos se han equivocado. Las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 no han acabado con bipartidismo tradicional del PP y del PSOE. Ambas formaciones políticas representan a una gran mayoría de ciudadanos. 
Hemos pasado del bipartidismo al cuatripartidismo (PP - PSOE - PODEMOS - Cs). De la bicicleta de 2 ruedas con bombín (Izquierda Unida) a un coche con 4 ruedas con una pequeña rueda de recambio (Izquierda Unida).

Las pruebas de laboratorio han triunfado

Las Elecciones Generales las han ganado las Grandes Corporaciones empresariales y mediáticas
A ellas les interesa un Gobierno Débil que pueda ser objeto de presiones externas. 
Los platós de televisión de determinados medios de comunicación deben de estar felices, ya que se inventaron y promocionaron nuevas iniciativas políticas que han entrado con fuerza en la casta política. 
Los electores, que siempre tienen la razón, han avalado esas pruebas de laboratorio con recorrido mediático. Las han avalado pero menos de lo que esperaban. 

Los partidos y coaliciones.

El PP salva la cara. Con todo lo que ha caído, está cayendo y le va a caer... Rajoy debe de contemplar su jubilación. Como partido más votado, ahora deberá de dejar de mandar y empezar a gobernar. No es lo mismo. Su capacidad de relación con otras formaciones políticas es nimia. Pero la presión del mundo empresarial puede hacer milagros. Y ahí están los conservadores nacionalistas que al fín y al cabo son nacionalistas pero de derechas. La Caja Registradora une.

El PSOE ha quedado como líder de la izquierda. Ha ganado a las encuestas y a los medios de comunicación. Ahora debe de huir de la antropofagia y del cainismo interno. Pedro Sánchez es un valor que debe de ser reforzado por los socialistas. El PSOE debería de montar un parque de atracciones con sus antiguos dinosaurios. Que se puedan ver, tocar,... pero que dejen la política activa a un Pedro Sánchez que ha mostrado capacidad, esfuerzo y entrega. Los socialistas tendrán que revisar el papel de los cuadros intermedios, algunos de los cuales han vivido la campaña utilizando la técnica teatral de Bertolt Brecht: el distanciamiento. El PSOE, que ha quedado por delante de PODEMOS, tiene una clara capacidad de registros con otras fuerzas políticas. Para sumar y para garantizar una gobernabilidad estable dentro de un orden. También debe de hacer frente a la renovación sus estructuras internas y a la preparación de nuevas listas aperturadas a la gente de la calle. Desde la izquierda.

Los nuevos partidos van a tener que mojarse. La virginidad se pierde en un plis plas. Y el frenesí de la lozanía da paso a la languidez de la invisibilidad.

PODEMOS debe de bajar de sus alturas celestiales a una tierra vulgar llena de castas, castos, castañas  y otros linajes. Pablo Iglesias debe de pasar de predicar el sermón de la montaña a hacer políticas públicas efectivas y reales. 
Cs debe de contratar urgentemente a un guionista que les escriba un nuevo relato coherente. Albert Rivera debe de mejorar su papel y llevar la iniciativa de la nueva derecha. 

El arte de la política.
La política entendida como conjunto de acciones para transformar la realidad es un arte. Definir políticas públicas requiere de una cualificada maestría.

Mandar no es lo mismo que gobernar. Es evidente que el Sr. Rajoy ahora mismo no es el líder de España. Y el líder de España será aquel que ASOCIE las IDEAS de los DEMÁS, y que defina políticas públicas viables y transformadoras. Que se vean. Que permanezcan. Que se fijen en el ideario colectivo de los ciudadanos.

Ahor más que nunca es la hora de la POLÍTICA y no de la politiquería. Es el momento de la TRANSPARENCIA y no de la opacidad. Es el periodo de COMPLEMENTAR LAS PALABRAS CON LOS HECHOS. Desde la izquierda. 

La tarea no es fácil, pero tampoco es imposible. Las Grandes empresas tienen sus intereses. Los trabajadores (en activo o en desempleo) y los autónomos también tienen intereses y necesidades.

En Vall de Almonacid ha ganado la izquierda liderada por el PSOE: seguiremos trabajando

En las Elecciones 20D el PP ha sacado 79 votos, el PSOE 55, COMPROMÍS - PODEMOS 30, Cs 9 y Unitat Popular 4.
De este modo, la derecha (PP + Cs) suma 88 electores. La izquierda (PSOE + COMPROMÍS/PODEMOS + Unitat Popular) suma 89 electores.

Vamos a seguir trabajando en favor de los más necesitados. Con Ximo Puig y con Pedro Sánchez.

El arte de hacer política.

Si quieres ver los resultados de Vall:

No hay comentarios:

Publicar un comentario