martes, 11 de agosto de 2015

EL VALOR DE LO LAICO Y LA SEPARACIÓN DE LA RELIGIÓN Y DEL ESTADO: ACTOS RELIGIOSOS Y AYUNTAMIENTO



Domingo Resurrección 2009. Fotografía: Juan Carlos Ramos

No es lo mismo lo privado y lo público. Muchas personas lo confunden, no sólo en el ámbito de las creencias sino también en el ámbito económico.

Entre los socialistas y progresistas de Vall hay personas con distintas creencias religiosas, todas respetables. 

¿Tiene sentido que en una procesión religiosa participe el Ayuntamiento?

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Vall de Almonacid valora la libertad personal. Han ido o no han ido a la procesión según sus creencias. Si han estado no ha sido como Concejal, no en la comitiva municipal que carece de sentido, sino a título particular, como cualquier persona.

A los concejales los votantes nos eligen para resolver sus problemas, no para ponerse un traje, o un vestido, y desfilar. Será tradicional, pero también lo era tirar la gente al lavadero, a la badina, o matar gatos. Esas cosas ya no se hacen. ¿O sí?.

Al menos este año no estaba el ex alcalde de Navajas.

A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César.

Dentro de lo privado están las creencias personales, ideológicas, religiosas, pedagógicas...La sociedad democrática se construye a partir de las personas, de los individuos, de sus formas de hacer, pensar, sentir, vivir. Las personas viven y conviven. Se dan normas de convivencia, códigos que reflejen la solución de conflictos, la realización de las personas.

El LAICISMO  respeta a todas las religiones y no quiere que ninguna creencia imponga su patrón sobre la persona.

El término laicidad viene del vocablo griego laos, que designa al pueblo entendido como unidad indivisible, referencia última de todas las decisiones que se tomaban por el bien común. El laicismo recoge ese ideal universalista de organización de la ciudad y el dispositivo jurídico que se funda y se realiza sobre su base.

La laicidad descansa en tres pilares: 

  1. la libertad de conciencia, lo que significa que la religión es libre pero solo compromete a los creyentes, y que el ateísmo es libre pero solo compromete a los ateos.
  2. la igualdad de derechos, que impide todo privilegio público de la religión o del ateísmo.
  3. la universalidad de la acción pública, esto es, sin discriminación de ningún tipo.

El laicismo no es antirreligioso, pues ello iría en contra del principio de la libertad de conciencia que anima el ideal laico. Tampoco es esencialmente anticlerical, si por ello se entiende una oposición frontal al ejercicio de las funciones del clero.

Religión no es lo mismo que clericalismo. El “clericalismo”, frente al cual lucha el movimiento laicista, es la ilegítima deriva política de la religión, es decir, la pretensión de dominación de una opción espiritual particular sobre la esfera pública. 

El laicismo no es anticlerical cuando el clero desempeña su papel dentro de los límites de su comunidad religiosa.

Pero se vuelve anticlerical, en virtud de sus principios, cuando el clero traspasa los límites de su comunidad religiosa e intenta imponer una cierta concepción de la ley (común) a partir de una cierta concepción de la fe (particular).

Que vivan y que dejen vivir. 




6 comentarios:

  1. me parecería mas correcto que antes de emitir esas ideas, que respeto, se pasen por el despacho de la Parroquia y que los borren de los libros del bautizo y primera Comunión y así serán mas creibles

    ResponderEliminar
  2. me parecería mas correcto que antes de emitir esas ideas, que respeto, se pasen por el despacho de la Parroquia y que los borren de los libros del bautizo y primera Comunión y así serán mas creibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ramón, esas gestiones las hemos realizado insatisfactoriamente. Ni en el Arzobispado.

      Antonio Villa

      Eliminar
  3. Una sentencia del Supremo dice que no se puede uno borrar del libro de bautizos. Que no es un fichero. La ponente de la sentencia es de misa diaria, la conozco personalmente. Un disparate de sentencia

    ResponderEliminar
  4. Yo conozco a gente que se ha hecho apostata o sea que si uno quiere si que puede renunciar a todo lo que tiene que ver con la iglesia

    ResponderEliminar
  5. Yo conozco a gente que se ha hecho apostata o sea que si uno quiere si que puede renunciar a todo lo que tiene que ver con la iglesia

    ResponderEliminar