domingo, 20 de septiembre de 2015

EL SOCIALISTA ABEL CABALLERO PRESIDE LA FEMP. HACIA UNA NUEVA FVMP. Crónica desde Vall de Almonacid, a 410 Km ( 3 horas y 53 minutos) de Madrid


              Abel Caballero, Presidente de la FEMP

El socialista y Alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue elegido Presidente de la FEMP en la XI Asamblea General.

La lista impulsada por el PSOE, incorporaba al Alcalde de Mieres (IU) y a la Presidenta de la Diputación de Barcelona (CIU). Este hecho fue duramente criticado por el PP (pacto con independentistas...) cuando habría que leerlo como un punto positivo, ya que significa el interés de Convergència por participar en el órgano colegiado máximo del municipalismo español.

La lista impulsada por el PP estuvo apoyada por UPN, Foro y PNV.

Caballero fue elegido con 15.154 votos, frente a los 10.291 que obtuvo el PP (todos los votos fueron delegados por las entidades locales en los miembros de la Asamblea de la FEMP). Hubo 291 abstenciones.

Las conversaciones para acordar una lista única entre PSOE y PP fracasaron, según los socialistas, porque la “diferencia de proyectos en política municipal la hacían imposible”.

En la Junta Directiva de la FEMP: 11 socialistas, 11 del PP, ya que el PSOE cedió 2 de sus puestos a IU y CIU, Eso se llama generosidad socialista para ampliar los acuerdos. El PP  sigue pensando en su ombligo.

Los representantes de ciudades gobernadas por plataformas ciudadanas, hablaron de bipartismo, aunque los municipios de Rivas y Madrid apoyaron la lista del PSOE. La decisión de la capital causó un profundo malestar en buena parte de los ediles del equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, que eran partidarios de abstenerse, según fuentes de Ahora Madrid.

La FEMP es la interlocutora de la Administración Local en los asuntos en los que son competencia de la Administración General del Estado.
Caballero reclamó en su discurso una reforma constitucional que regule las competencias locales, una nueva ley de bases y la eliminación del techo de gasto. 

El socialista anunció un mandato de confrontación contra leyes del PP que merman, dijo, la autonomía municipal; empezando por la petición de derogar la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. “La FEMP va a volver a ser lo que nunca debió dejar de ser: un espacio reivindicativo”, afirmó Adriana Lastra, responsable de Política Municipal del PSOE.

Por otro lado, la FEMP insistirá en los próximos cuatro años en una de sus reivindicaciones históricas: un cambio del sistema de financiación que incremente su porción de ingresos de los ayuntamientos, actualmente el 13% de la tarta.
Viaje de la FVMP a Madrid: Elena Bastidas (Presidenta), Medina (Portavoz del PP), Francisco Micó (Servicios jurídicos FVMP, ex secretario general por el PP) y José Redorat (actual secretario general). Foto facebook 

La FVMP es la interlocutora de los Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades en los asuntos que son competencia de la Generalitat

El 5 de octubre se celebrará la XIII Asamblea General de la FVMP.

Todo indica que el nuevo President@ será socialista, ya que el PSPV-PSOE tiene mayoría absoluta en los votos de la Asamblea. Aún así se contará, parece ser, con COMPROMIS, EUPV, CIUTADANS y PP.

La FVMP tiene personalidad jurídica propia. Esto es, no es una delegación territorial de la FEMP, como son otras Federaciones Autonómicas.

Aires de cambio se viven en la FVMP. 

Para mejorar los servicios que se prestan a los Ayuntamientos, para que éstos a su vez mejoren los servicios que prestan a los vecinos.

Aires de cambio que van a significar una relación constructiva, un dialogo permanente con la Generalitat presidida por Ximo Puig. 

Hablar, concertar, llevar a cabo, mejorar, optimizar recursos...

¡¡Adelante la nueva FVMP!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario